Disfrutando las Vacaciones Laborales en la playa
En el paraiso de vacaciones Laborales

El Cálculo de Vacaciones Laborales es un proceso que consiste en determinar en forma precisa el tiempo o cantidad de días que el trabajador disfrutará como descanso merecido por la labor cumplida durante un año y además el monto a pagar según los conceptos establecidos en la legislación vigente. Entre los elementos a tomar en cuenta tenemos los días normales a disfrutar, días adicionales por años de servicio, bono vacacional y las correspondientes deducciones y retenciones.

Concepto de Vacaciones Laborales

Definición: Las Vacaciones laborares es un período de descanso remunerado que deben tener los trabajadores al cumplir un año de servicios ininterrumpidos en una empresa o para un patrono en particular. 

Así lo define el Artículo 190 de la LOTTT:

Artículo 190Vacaciones. Cuando el trabajador o la trabajadora cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono o una patrona, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles. Las vacaciones que se interrumpan por hechos no imputables al trabajador o a la trabajadora, se reactivarán al cesar esas circunstancias.

Existen una serie de elementos a tomar en cuenta para calcular el monto que le toca cobrar a un trabajador por sus vacaciones laborales y en primer lugar hay de definir los diferentes tipos de vacaciones.

Tipos de Vacaciones Laborales

De acuerdo a la legislación vigente existen diferentes tipos de cálculos de vacaciones y los cuáles dependen de la forma en que se otorguen las mismas, de si es un disfrute normal o sencillamente porque no las han disfrutado.

Vacaciones Individuales:

Las vacaciones individuales se refieren al cálculo que le corresponde a un trabajador específico de acuerdo al período trabajado y depende de la situación propia del trabajador.

Vacaciones Colectivas:

Las vacaciones colectivas se dan cuando la empresa o patrono determina que preferible detener las actividades por un período de tiempo determinado el cual generalmente, ocurre en lapsos donde no hay mucha actividad laboral como por ejemplo las vacaciones navideñas. Ya que el período estipulado para las vacaciones colectivas está determinado por la empresa, este nunca coincide con un período exacto de vacaciones para los diferentes trabajadores, por lo cual se dan una serie de elementos individuales a cada trabajador para adecuar los cálculos a cada situación en particular.

Artículo 191Vacaciones colectivas. Si el patrono o la patrona otorgare vacaciones colectivas a su personal mediante la suspensión de actividades durante cierto número de días al año, a cada trabajador o trabajadora se imputarán esos días a lo que le corresponda por concepto de sus vacaciones anuales …

Vacaciones No Disfrutadas:

Aunque en la ley actual (LOTTT 2012) es de obligatorio cumplimiento el disfrute de las vacaciones, cuando por alguna causa el trabajador no hubiera disfruta algún período de estas y termine su relación de trabajo, el patrono está en la obligación de pagarlas con el salario correspondiente al momento de terminar la relación.

Artículo 195. Vacaciones no disfrutadas. Cuando por cualquier causa termine la relación de trabajo sin que el trabajador o la trabajadora haya disfrutado de las vacaciones a que tiene derecho, el patrono o la patrona deberá pagarle la remuneración correspondiente calculada al salario normal devengado a la fecha de la terminación de la relación laboral.

Vacaciones Fraccionadas:

Se refieren al caso en el cual el trabajador culmine la relación de trabajo por cualquier motivo y la fecha de retiro no coincida con la fecha de cumplir un año exacto de servicio en la empresa, que es lo más común. En este caso el se calcula la fracción correspondiente a los meses completos de servicio que laboró durante el último año de servicio.

Artículo 196. Vacaciones fraccionadas. Cuando termine la relación de trabajo antes de cumplirse el año de servicio, ya sea que la terminación ocurra durante el primer año o en los siguientes, el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a que se le pague el equivalente a la remuneración que se hubiera causado en relación a las vacaciones anuales y el bono vacacional, en proporción a los meses completos de servicio durante ese año, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubieran correspondido.

Del Disfrute de las Vacaciones Laborales

Del Disfrute efectivo de las vacaciones.

En la vigente Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT) es de cumplimiento obligatorio el disfrute de las vacaciones por parte del trabajador y de otorgarlas y pagarlas por parte del empleador.

Artículo 197. Disfrute efectivo de vacaciones remuneradas. El trabajador o la trabajadora deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria, esta misma obligación existe para el patrono o la patrona de concederlas….

El trabajador debe realmente disfrutar sus vacaciones, por lo cual si está incapacitado para el trabajo, este período no puede imputarse como días de disfrute.

Artículo 201. Disfrute efectivo. En las vacaciones no podrá comprenderse el término en que el trabajador o la trabajadora estén incapacitados o incapacitadas para el trabajo o cualquier otra causa no imputable al trabajador o a la trabajadora.

Oportunidad del disfrute de vacaciones.

El momento en que el trabajador disfrutará sus vacaciones está definido en la ley y por lo general es de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador.

Artículo 200. Oportunidad del disfrute vacacional. La época en que el trabajador o la trabajadora deban tomar sus vacaciones anuales será fijada por convenio entre el trabajador o la trabajadora y el patrono o la patrona. Si no llegasen a un acuerdo, el Inspector o Inspectora del Trabajo hará la fijación. Las vacaciones anuales no podrán posponerse más allá de tres meses a partir de la fecha en que nació el derecho, salvo el caso de acumulación y postergación familiar prevista en el artículo anterior.

Vacaciones luego del descanso postnatal o de la licencia de paternidad:

Un caso especial resulta cuando el trabajador solicite sus disfrutar sus vacaciones luego de un período de descanso postnatal o de licencia de paternidad, a lo cual el empleador está obligado a concederlas.

Artículo 341. Vacaciones. Cuando el trabajador o la trabajadora solicite inmediatamente después de la licencia de paternidad o del descanso postnatal, según sea el caso, las vacaciones a que tuviere derecho, el patrono o la patrona, estará obligado u obligada a concedérselas.

Vacaciones parciales:

También contempla la ley que el trabajador pueda disfrutas sus vacaciones en forma fraccionada hasta en dos períodos.

Artículo 96. Disfrute parcial de las vacaciones. Las partes de la relación de trabajo podrán convenir que el disfrute de las vacaciones anuales, en los términos previstos en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Trabajo, se haga en dos (2) períodos, si ello conviniere al trabajador o trabajadora.

Caso especial es el de las vacaciones colectivas donde generalmente por intereses de la empresa se definen períodos en los que la actividad de la empresa se detiene y por lo tanto da vacaciones colectivas durante ese período de inactividad. Sin embargo, no siempre este período de inactividad concuerda con todo el período de vacaciones que deben disfrutar los trabajadores, por lo cual se fracciona el disfrute de las misma.

Acumulación de períodos vacacionales:

Otra posibilidad que permite la ley es la acumulación de los períodos vacacionales cuando se conveniente para el trabajador y a su solicitud.

Artículo 199. Acumulación de períodos vacacionales. El goce de una vacación anual podrá posponerse a solicitud del trabajador o de la trabajadora para permitir la acumulación hasta de dos períodos, cuando la finalidad de dicha acumulación sea conveniente para el solicitante.
También podrá postergarse o adelantarse el período de disfrute de vacaciones a los fines de hacerlos coincidir con las vacaciones escolares.​

¿Cuál es el salario para el Cálculo de la Vacaciones?

El salario para el cálculo de las vacaciones depende si el trabajador tiene un salario fijo o un salario variable. Si es un salario fijo el salario para vacaciones es el salario normal devengado en el mes inmediato anterior y si el trabajador gana salario variable, el salario para vacaciones es el promedio del salario normal de los tres meses inmediatamente anteriores.

LOTTT Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y los trabajadores.

Artículo 121Salario para vacaciones. El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por concepto de vacaciones, será el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad del disfrute. En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, será el promedio del salario normal devengado durante los tres meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute.

¿Pueden descontarme días en el Cálculo de la Vacaciones?

La respuesta a esta pregunta es si, se pueden descontar y añadir días al cálculo de las vacaciones.

Días de inasistencia en las vacaciones:

Si el trabajador durante el año faltó siete días o más sin justificación, estos días podrán descontarse del disfrute de las vacaciones, siempre y cuando el empleador haya pagado el salario correspondiente a los días de falta.

Artículo 202. Inasistencias en el disfrute de vacaciones. No se considerará como interrupción de la continuidad del servicio del trabajador o de la trabajadora para el disfrute del derecho a las vacaciones remuneradas, su inasistencia al trabajo por causa justificada.
Los períodos de inasistencia al trabajo sin causa justificada, en cuanto totalicen siete o más días al año, podrán imputarse al período de vacaciones anual a que tiene derecho el trabajador o la trabajadora, siempre que el patrono o la patrona le hubiere pagado el salario correspondiente a los días de inasistencia. 

¿Cómo se hace el Cálculo de la Vacaciones Individuales?

El cálculo de Vacaciones Individuales es realmente sencillo si se conoce cada uno de los conceptos que se incluyen en el cálculo según el Artículo 190 de la L.O.T.T.T.

Conceptos en el Cálculo de la Vacaciones Individuales

  • Días hábiles de disfrute
  • Días hábiles de disfrute adicionales
  • Más: Otros días de disfrute
  • Menos: Días disfrutados o a descontar
  • Días de descanso
  • Días feriados
  • Días de Bono Vacacional
  • Días de Bono Vacacional Adicional